Ala Vorágine. Ala Vorágine

2019

Reseña

Este disco homónimo reúne composiciones que la banda Ala Vorágine ha venido trabajando desde el año 2015. En su mayoría las canciones están elaboradas por Cristóbal Troncoso Orellana en letra y música, pero además esta grabación cuenta con lírica de otras autoras, específicamente penquistas, como lo son Bárbara Calderón, Leyla Selman y Francisca Díaz (vocalista y compositora de “Estoy con la luna”).
En su proceso de maduración las composiciones han sido arregladas por todos los miembros de la banda y algunos invitados especiales, entre estos los destacados músicos Rodrigo Álvarez, Marlon Romero Valencia, Camilo Morales, Sebastián Troncoso, por mencionar algunos.
La obra discográfica Ala Vorágine fue registrada en noviembre del año 2018, en Studio Master. El ingeniero en sonido a cargo de la grabación fue Barry Sage y el diseño del disco fue realizado por Luis Almendra.

Descarga el Dossier de la obra

Galería artística

Ala Vorágine

Ala Vorágine es una agrupación musical que nace por la amistad y el amor a la música. En esta primera estación participan sus fundadores: María Francisca Díaz, Paz Díaz y Cristóbal Troncoso Orellana. Esta etapa de juego y prueba se interrumpe hasta que en el año 2015 la banda se reúne y convoca a dos integrantes más, con el afán de profundizar en las composiciones que por ese entonces provenían de Troncoso Orellana en música y lírica. De esta manera el grupo se dedica por sobre todo a ensayar y da sus primeros conciertos, sumando a Rodrigo Álvarez en contrabajo y a Carolina Álvarez en flauta traversa. Su aporte es fundamental y con esto la banda despliega una búsqueda de un sonido propio haciendo hincapié en la conducción de voces, tanto en lo coral como en el ensamble instrumental. Por momentos las canciones llevan armonías de hasta cuatro voces, dónde los timbres femeninos y masculinos se entrelazan al abordar el canto. El año 2017, “Ala Vorágine” forma parte del proyecto MUTE (Música y Teatro) dirigido por la actriz y dramaturga Leyla Selman (Premio Nacional de Dramaturgia) en el cual la compañía Teatro Reconstrucción pone en escena un concierto de la banda teatralizado y puesto en poesía gracias a la lírica de Bárbara Calderón (escritora, poetiza, decimera de Concepción). La obra se titula “Vuelvo a ser la que soy”. Esto provoca un nuevo ímpetu en componer más música incorporando al repertorio letras de Bárbara Calderón, Leyla Selman, María Francisca Díaz y hasta del poeta Omar Lara. A principios del 2018 la banda asume el desafío de grabar su primer disco, lo cual genera algunos cambios en su conformación. Rodrigo Álvarez se resta de este proceso y en su lugar entra Gabriel Rojas en el contrabajo. La grabación realizada en Noviembre del 2018 cuenta con la participación especial de Marlon Romero en batería, Camilo Morales en violín, Sebastián Troncoso en guitarra acústica y Juan Pablo Moreno en guitarra eléctrica. El registro fue realizado en ESTUDIO MASTER (Santiago de Chile) y el ingeniero a cargo fue Barry Sage. La música de Ala Vorágine transita por distintos géneros musicales como lo son el folclor, el pop y el rock. El “ala vorágine” es el lugar libertado desde el cual emergen pensamientos, sentimientos, sensaciones, emociones, recuerdos y sueños. Desde ese rincón agitado que habita en la humanidad, la palabra y la música de la banda se manifiestan. Cristóbal Troncoso: Guitarra y voz. María Paz Díaz: Voz. María Francisca Díaz: Voz. Carolina Álvarez: Flauta traversa. Gabriel Rojas: Contrabajo. Marlon Romero: Batería y percusiones. Sebastián Troncoso: Guitarra. Juan Pablo Moreno: Guitarra eléctrica. Camilo Morales: Violín

alavoragine.banda@gmail.com

+569 63038239