Procesos Escriturales, Mujeres de Puño y Letra. Ángela Neira y Ángela Rivera

2018

A002_10141221_S044

Reseña

“Procesos escriturales. Mujeres de puño y letra es un libro que tiene su origen en la necesidad urgente de conocer cómo y desde dónde se sitúan las autoras para desarrollar sus textualidades/tejidos de escritura. junto a las editoras, Paulina Barrenechea y Carolina Escobar decidimos pensar y analizar las obras desde una “cartografía corporal- política de las emociones ”para ingresar en primera persona a los saberes, actuancias y modos de hacer literatura(s). Proponemos el cuerpo de cada escritora como el lugar de la escritura.
Nuestra interpelación es mirar en profundidad las subjetividades (pensamientos, emociones, sentimientos) desde la geopolítica de los cuerpos. Es decir, reconocer el cuerpo como un territorio que habla, comunica y se posiciona para construir, lo que denomino, nuestra propia gramática del sentir y expresar (a pesar de las dificultades que impone el lenguaje patriarcal). Además, en este archivo cada escritora conversa y da cuenta de sus procesos de escritura. Sin duda, un aporte para la construcción de nuestros propios referentes.”

 

Angela Neira-Muñoz

Descarga el Dossier de la obra

Galería artística

Ángela Neira y Ángela Rivera

Angela Neira Muñoz: Profesora de Español, Magíster en Literatura, Máster en Igualdad de Género y Transformación Social, estudios de doctorado en Lingüística. Diplomada en Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ha impartido clases en distintas áreas de la literatura, el análisis crítico del discurso, la escritura académica, entre otras. Hace más de diez años que trabaja como correctora de estilo y editora de contenidos en educación, ciencias sociales, humanidades, artes, género y feminismos. Paulina Barrenechea Vergara: Periodista, con estudios de doctorado en Literatura Latinoamericana y diplomado en Museografía. Su trayectoria profesional como docente, investigadora, y comunicadora está en el campo de los estudios culturales, donde las epistemologías feministas, los enfoque de género y la inflexión decolonial son ejes relevantes. Ha trabajado como docente en el área de la literatura, el arte y el patrimonio, también ha impartido cursos de periodismo de opinión e investigación para futuros/as comunicadores/as. Durante los últimos años ha estado involucrada en acciones de mediación cultural que buscan un balance de historias y situar las prácticas artísticas desde su pulsión política y social. Actualmente, trabaja en el área de las comunicaciones, generando contenido y estrategias comunicacionales para plataformas y proyectos culturales. Carolina Escobar Lastra: Profesora de Enseñanza Media en Lenguaje y Comunicación, Doctora en Literatura Latinoamericana. Ha concentrado sus líneas de investigación en las relaciones entre educación, crítica feminista y prácticas culturales latinoamericanas. Angela Rivera Martínez: Maestra en Antropología Social y, actualmente doctorante de la misma (in)disciplina en la Ciudad de México. Sus líneas de investigación académicas están dadas por la articulación entre el cuerpo y las corporalidades, las juventudes y las metodologías digitales. Ha tocado en distintas bandas de la región del Biobío y ha sido parte de colectivas feministas y proyectos editoriales relacionados con el pensamiento de las mujeres y los feminismos. A veces es parte de la Base Intermitente de Pensamiento y Creación de Situaciones “Ursula K. Le Guin”.

docenteangelaneira@gmail.com